El movimiento de las criptomonedas durante el 2022 comienza a ser «movido» debido a los diferentes aspectos que están influyendo en estos momentos a la economía a nivel internacional.
Situaciones como la alta tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, los movimientos de los bancos centrales que buscan el establecimiento de controles y regulaciones sobre este tipo de activos, afectan la cotización de las monedas virtuales en este inicio de 2022.
¿Qué le espera al mundo de las monedas digitales este próximo año? Metaverso, wallets digitales, cadena de bloques… El mercado de las criptomonedas sigue en aumento.
No olvidemos que además 2022 llega con las inminentes subidas de los tipos de interés próximamente en los mercados financieros, como medida para frenar la escalada inflacionaria que invade a las principales economías occidentales y que también pueden tener su efecto en las cotizaciones de las criptomonedas.
En BNA Consultors ofrecemos el servicio de Asesoramiento en Blockchain y criptomonedas.
Pérdida de valor de Bitcoin
Durante este próximo año, se prevé que pueda haber un estancamiento o incluso una pérdida de valor de Bitcoin.
Esto es por el hecho que otros activos digitales tienen más utilidades que la moneda popular del momento como, por ejemplo otros altcoins que respaldan proyectos de contratos inteligentes o de finanzas descentralizadas – DEFI -.
Las DeFi (Descentralized Finanzas) son un conjunto de aplicaciones en Blockchain en el mundo de las finanzas y los mercados que no necesitan ningún tipo de intermediarios (por ejemplo, entidades bancarias), y que pueden funcionar por una red de blockchain.
Estas funciones que otras divisas digitales pueden realizar y que Bitcoin no, pueden comportar una competencia importante a nivel de capitalización de mercado, extremo que puede influir en un estancamiento o bajada de precio de la reina de las criptomonedas.
La crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania: una fuente de pérdida de valor para Bitcoin.
El increíble aumento de cotización que experimentó Bitcoin BTC el pasado año alentado por movimientos en los que ha intervenido el propio Elon Musk o gobiernos como el de República Dominicana, se han dado de bruces con la crisis que trae de nuevo los tambores de guerra en la zona de Ucrania por la amenaza de invasión de parte de Rusia.
El efecto en el mundo cripto, pero particularmente en la cotización del Bitcoin le ha mantenido a raya en los 42.000 dólares. A pesar que los más optimistas pronostican una subida de hasta 150.000 dólares por cada BTC, a pesar de que a largo plazo, de momento los expertos en los ecosistemas cripto entienden que es una prueba de resistencia a este mercado que ya tienen el respaldo de millones de dólares, pero que no se ha enfrentado a una crisis geopolítica de esta naturaleza.
Cardano, Ethereum y Polkadot: criptomonedas que apuntan alto
Cardano, Ethereum ETH y Polkadot son tres de los cripto activos que podrían aumentar su valor durante el 2022, una de las razones, por su relación con el metaverso y los proyectos que desarrollan.
- Cardano. Durante todo 2021, la moneda de Cardano denominada como «ADA» ya ha sufrido un aumento de más del 700% pasando de 0,1435 euros a 1,0165 euros, a pesar de que está muy lejos de sus máximos históricos. Su principal fortaleza cuando su proyecto esté finalizado, será la de los contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas.
- Ethereum. Ether va pisando los talones a Bitcoin, con la ventaja de que su protocolo blockchain permite contratos inteligentes y hace tiempos que se prevé una actualización en su código que agilice las transacciones y disminuya las comisiones (fee o gas) de las mismas.
- Polkadot. Con su moneda DOT, Polkadot respalda uno de los proyectos blockchain con más escalabilidad. El punto fuerte es que permitirá su conexión con otras cadenas blockchain, pudiendo por lo tanto intercomunicarse. Por ello, durante el próximo año su valor aumentará con creces. DOT permite más de 160.000 transacciones por segundo.
Metaverso y NFT’s
Muchas aplicaciones como Facebook o Google ya están invirtiendo mucho dinero en el Metaverso, creando espacios de realidad virtual… como por ejemplo oficinas virtuales (Descentraland), que compran o alquilan empresas para que sus trabajadores puedan tener reuniones de trabajo con los compañeros… teletrabajando desde casa suya. Durante este próximo año, se aproxima un gran crecimiento en este sector donde las criptomonedas y tokens de dichas redes tienen un peso relevante, puesto que actúan como moneda de intercambio en esta plataforma.
España: los efectos de la resolución del TJUE sobre el modelo 720
Sin duda la noticia tributaria con la que iniciamos el 2022 es la aparición de un vacío normativo respecto a la declaración de los contribuyentes españoles de sus participaciones en criptomonedas después de la Sentencia del Tribunal de Justícia de la Unión Europea.
El pasado 27 de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su asunto C-788/19, declara que la normativa española es contraria a la libre circulación de capitales dentro de la UE con la obligatoriedad del uso del modelo 720: en especial, se considera contraria a la normativa europea la imprescribilidad de las sanciones y el abuso de las mismas.
Aun así, el modelo 720 no ha muerto, y el gobierno español ya ha manifestado que sigue vigente, si bien prepara una adecuación normativa, estableciendo un periodo de prescripción y unas sanciones muy menores.
En cuanto a las criptomonedas, el gobierno prepara ya el nuevo modelo 721, habiéndo recogido como objetivo tributario para este año 2022 la regulación de las obligaciones informativas de los contribuyentes sobre su tenencia.
¿Cómo podemos ayudarte desde BNA Consultors?
En BNA Consultors somos expertos en toda clase de activos digitales. Si necesitas asesoramiento o más información sobre el mercado financiero digital, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 977 60 05 00 / 977 84 60 85 o nuestro correo electrónico comunicacio@bna.cat
En BNA Consultors te ofrecemos el servicio de Asesoramiento en Blockchain y criptomonedas en la provincia de Tarragona.