5 novedades de la Ley de la Vivienda

Con la reforma de la Ley de la Vivienda se han introducido novedades que pueden afectar a tu hogar actual o a tus expectativas de futuro.

Por ello, desde BNA Consultors y como expertos en asesoría integral tanto a empresas como a particulares, te contamos algunos de los puntos más importantes que introduce esta nueva Ley.

5 claves de la Ley de la Vivienda

Redefine el concepto “vivienda digna”

La nueva ley de la vivienda pone énfasis y refuerza la definición de la idea que se construye en torno a una vivienda digna: “habitable, accesible, que es eficiente energéticamente y que garantiza  el acceso a los suministros básicos sin que suponga un esfuerzo financiero inasumible”.

Con esta ley el Gobierno ha buscado desarrollar el derecho a la vivienda y regular en todo el estado, como ya se hizo anteriormente en Cataluña, el precio del alquiler para así intentar poner freno a las subidas de precio que se vienen dando en las zonas especialmente tensionadas por falta de vivienda, habitualmente las grandes ciudades. Éste tope de precio se basará en las condiciones, el estado del inmueble en cuestión, su ubicación y los precios del mercado en cada zona.

Protección frente a los desahucios 

La Ley introduce la obligación de comunicar en la orden de lanzamiento el día y hora en que se efectuará, lo que viene a cambiar la práctica habitual que se daba en los Juzgados y en los que señalaban un día, pero sin especificar la hora.

Asimismo la nueva ley establece un sistema de protección para las familias económicamente vulnerables mediante la comunicación de su situación a servicios sociales para la percepción de ayudas o incluso la paralización del desahucio para así intentar ofrecer alternativas habitacionales o prestaciones económicas a los más necesitados con anterioridad al lanzamiento.

También establece que se podrán utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales para personas en riesgo de desahucio y las Comunidades Autónomas podrán contar con mecanismos propios de mediación.

Límites a los precios del alquiler

Una de las claves de esta nueva Ley se encuentra en los límites al precio del alquiler. De esta manera, en las zonas tensionadas (aquellas en las que existe una mayor demanda y habitualmente una escasa oferta) se establecerá un precio tope para el alquiler, sin importar si se trata de un pequeño o gran propietario, según las características del inmueble, su ubicación y partiendo de los precios de la zona.

Ventajas fiscales para los propietarios 

Con la nueva ley los pequeños propietarios estos podrán beneficiarse en caso de que posean una vivienda en una zona tensionada y su objetivo sea alquilarla. 

Se trata de una bonificación de hasta el 90% del rendimiento neto que obtengan en el caso de que se produzca una reducción en el precio del alquiler con respecto al anterior.

Modificación en la definición de grandes tenedores

La Ley de la Vivienda introduce también cambios en cuanto a la consideración de grandes tenedores, atribuyéndose mayor protección al inquilino cuando el arrendador es un gran tenedor. Con la nueva redacción se establece que son: 

  • Grandes tenedores: personas físicas o jurídicas que posean 5 o más viviendas en zonas tensionadas o hasta 10 viviendas en zonas no tensionadas. 
  • Pequeños propietarios: personas físicas o jurídicas que sean propietarios de menos de 5 viviendas. 

BNA Consultors, ¿cómo podemos ayudarte?

En BNA Consultors somos expertos en asesoría fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de comunicacio@bna.cat o llamando al 977 60 05 00 y te ayudaremos y aconsejaremos sin ningún problema.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik