El nuevo año comienza y trae consigo incertidumbre y dudas sobre el desarrollo de las hipotecas. En términos generales, durante el último trimestre del 2022 las hipotecas concedidas fueron más caras y cuyos requisitos de acceso se endurecieron. Una tendencia al alza que todo parece indicar, según los expertos, se mantendrá a lo largo del curso del 2023.
Algunos analistas de comparadores financieros predicen que las subidas de los diferentes tipos de interés serán necesarias para poder controlar la inflación en lo que se refiere a la eurozona, lo que provocará consecuencias negativas en las condiciones hipotecarias.
En BNA Consultors somos expertos en asesoramiento hipotecario y estamos preparados para cualquier caso. Por ello, en este artículo vamos a exponerte la previsión de este 2023 en las hipotecas españolas.
¿Qué se espera de las condiciones hipotecarias en 2023?
Aumento del Euríbor
El Banco Central Europeo (BCE) subió el tipo de interés de un 0% a un 2,5% entre junio y diciembre de 2022. Y se espera que esta evolución del euríbor pueda llegar al 3,5% o, incluso, al 4% en 2023. Esto se debe a que el BCE tiene que hacer frente e intentar contener la inflación que, en noviembre de 2022, se situaba en el 10,1%. Unas cifras que requieren de medidas que afectan tanto a bancos como a consumidores.
Hipotecas más caras
La subida por parte del BCE del Euribor supondrá para las entidades mayores dificultades a la hora de financiarse, lo que se puede traducir en unos intereses mayores para los préstamos hipotecarios de sus clientes.
Por tanto, las hipotecas, ya sean de tipo fijo o variable sufrirán un encarecimiento. A continuación vemos cómo afectará a cada tipo:
- Hipotecas de tipo fijo: la subida del Euríbor también se traduce en un encarecimiento de este tipo de hipotecas en 2023. Muchos bancos ya ofrecen estos servicios con un tipo de interés fijo de entorno al 4%, mientras que no hace muchos meses el tipo de interés era del 1,5%. El objetivo es que este modelo de hipotecas sean menos atractivas fomentando las de tipo variable. Se espera que en 2023 puedan alcanzar un tipo de interés del 5%.
- Hipotecas de tipo variable: En la hipoteca variable igual que en la anterior, se espera un encarecimiento de estas. Al estar vinculadas a las variaciones del Euribor, la subida de este índice se traducirá en una subida en las hipotecas. Aunque estas incluirán diferenciales y serán más atractivas respecto a las de tipo fijo. En España en torno al 75% son hipotecas de este tipo.
- Hipotecas mixtas: se trata de hipotecas donde los primeros años mantienen un tipo fijo y posteriormente se introduce el tipo variable. Lo más lógico sería que con la subida del Euribor, y en línea con el resto, las entidades encarezcan los tipos fijos iniciales, aunque se mantendrá a un nivel inferior que las de tipo fijo.
Menos hipotecas y menos ventas
Como consecuencia de este encarecimiento de las hipotecas, se espera que en 2023 se concedan menos hipotecas que en 2022 y resulte más complicado comprar una vivienda, ya que las entidades exigirán una mayor solvencia y endurecerán las condiciones de acceso.
¿Cómo podemos ayudarte desde BNA Consultors?
En BNA Consultors somos expertos en gestión hipotecaria y podemos encontrar la mejor opción para ti consiguiendo el 100% de la financiación.
Si necesitas un asesoramiento personalizado y más información sobre alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través de comunicacio@bna.cat o llamando al 977 60 05 00. BNA Consultors, tu consultoría de Valls.