El testamento recoge la voluntad de una persona particular a la hora de repartir sus bienes cuando esta ya no esté y dejar clara la herencia. Se trata de la herramienta legal más útil y sencilla para garantizar que se cumplen los deseos de la persona en cuestión.
Este documento puede evitar problemas futuros y desde BNA Consultors conocemos su importancia. Como profesionales especializados en el asesoramiento de asuntos derivados del derecho civil, vamos a explicar la importancia de llevar a cabo dicho proceso.
La importancia de hacer testamento
Como se ha mencionado anteriormente, el testamento deja constancia de la última voluntad de una persona respecto de sus bienes y evita que en un futuro puedan surgir problemas entre los herederos, dado que el testador puede establecer con mucho detalle cómo repartir su herencia, o incluso imponer condiciones a los herederos. Se trata de un trámite sencillo y, aunque no es obligatorio, si es conveniente.
¿Por qué realizar un testamento?
Es una herramienta que protege al testador y a los herederos
A pesar de no tratarse de un proceso obligatorio es muy recomendable su elaboración. Recoge el deseo de la persona sobre cómo se repartirán sus bienes una vez no esté. Puede ser la clave para evitar problemas futuros o que los bienes del testador puedan ir a parar a un heredero indeseado y genera seguridad jurídica al que lo realiza.
Es un proceso económico
El testamento se trata de un documento que se hace ante notario y que tiene un coste de unos 50 o 60 euros. Además, si se tiene en cuenta la trascendencia futura, es un precio asequible, ya que en caso de no realizar testamento debe abrirse la sucesión intestada y realizar un acta notarial de declaración de herederos, que tiene un sobrecoste en el trámite de la herencia de unos 200 euros.
Cualquiera puede hacer un testamento
A partir de los 14 años se puede otorgar testamento. No es necesario asociar la idea del testamento con la edad avanzada o situaciones de enfermedad y tampoco con tener muchas propiedades, ya que no es necesario enumerarlas en el testamento: los testamentos más comunes simplemente nombran a uno o varios herederos, que serán quienes recibirán todos los bienes que tenga el testador a la fecha de su defunción y salvo que el testador lo haya dispuesto, decidirán cómo se reparte.
Se trata de un documento modificable
El testamento es esencialmente revocable y se puede modificar las veces que se desee. El último testamento realizado será válido de manera que salvo que se disponga lo contrario, los anteriores no tendrán validez.
¿Puedo disponer libremente de mis bienes en testamento? El límite de la legítima.
Un aspecto a tener en cuenta cuando se realiza un testamento es el papel que tendrá la legítima en él. Según el Código Civil de Cataluña, “La legítima confiere a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que este puede atribuirles a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación, o de cualquier otra forma.”
Esto se traduce en el derecho de los legitimarios, o herederos forzosos, de recibir un 25 % de los bienes de la herencia, a repartir entre todos los legitimarios. El testamento debe respetar el derecho de legítima, satisfaciendo a los legitimarios con el título de heredero o mediante legados: en caso contrario, éstos podrán reclamar su satisfacción a los herederos.
Por tanto, el testador puede disponer libremente de sus bienes siempre y cuando respete el 25 % que como mínimo debe ir a sus legitimarios, habitualmente sus descendientes.
¿Quién tiene derecho?
Esta parte correspondiente a la legítima será para los llamados herederos forzosos, siempre y cuando no hayan sido desheredados por una de las causas que prevé el Código Civil de Cataluña. En Cataluña son herederos forzosos:
- Los hijos y descendientes del causante.
- En el caso de que falten los anteriores, los padres del causante.
¿Cómo podemos ayudarte desde BNA Consultors?
Al tratarse de un tema relacionado con el Derecho Civil los profesionales de BNA Consultors, la consultoría de Valls podrán asesorarte en todo lo necesario para hacer testamento, planificar tu sucesión y resolver las dudas que puedan surgir en materia de herencias. Para cualquier cuestión póngase en contacto con nuestros expertos a través de comunicacio@bna.cat o llamando al 977 60 05 00.