Divorcio notarial: ¿Qué debo saber?

Los casos de divorcio requieren de un asesoramiento específico y adaptado a cada una de las situaciones que afectan a los implicados y que varían en función de cada matrimonio y sus circunstancias personales y económicas.

En esta situación, BNA Consultors como profesionales dedicados al asesoramiento jurídico en diferentes ámbitos, como sería el derecho civil; pone a su disposición sus servicios para poder ayudar de la forma más óptima en todo el proceso.

¿Cuándo se puede hacer un divorcio notarial?

El divorcio permite poner fin vínculo matrimonial, permitiendo que cada uno de los cónyuges pueda rehacer su vida y contraer un nuevo matrimonio en el futuro si lo desea.

La diferencia principal entre el divorcio que se tramita judicialmente y el notarial es que, como su propio nombre indica, es posible realizarlo ante un notario en vez de ante la autoridad judicial, pero no puede utilizarse en todas las situaciones.

Requisitos para el divorcio notarial

Los requisitos para poder realizar un divorcio notarial son:

  • La decisión de acabar con el vínculo matrimonial debe ser de mutuo acuerdo y debe haber pasado un periodo mínimo de tres meses desde que se inició el matrimonio, siendo estos requisitos necesarios para cualquier tipo de divorcio.
  • No debe haber hijos menores no emancipados o con alguna discapacidad.
  • En el caso de que el matrimonio tenga hijos mayores o menores emancipados estos deben expresar su consentimiento respecto de medidas que los afecten, como la convivencia en el domicilio o resultados económicos del divorcio, esto es, si conviven aún en la vivienda familiar, por ejemplo.

En dicho procedimiento es necesario la presencia de un abogado, que asesorará a ambas partes y redactará el convenio regulador, recogiendo los acuerdos que hayan alcanzado los esposos.

En dicho convenio regulador pueden hacerse constar, entre otros pactos, pensiones compensatorias y/o por razón de trabajo, uso de la vivienda familiar, liquidación de situaciones de condominio sobre inmuebles o acuerdos de venta de los mismos, etc. 

Ventajas y desventajas del divorcio notarial

La principal ventaja del divorcio notarial frente al judicial es su rapidez. Mientras que el divorcio de mutuo acuerdo tramitado en sede judicial puede alargarse meses o hasta casi un año, en función de la carga de trabajo del juzgado, el divorcio notarial puede realizarse en menos de un mes. 

La principal desventaja del mismo, sin embargo, es el coste del arancel notarial que por lo general suele ser mayor que el que percibiría el procurador en caso de interponer una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado.

¿Cómo podemos ayudarte desde BNA Consultors?

Estos son algunos de los problemas que desde BNA Consultors, la consultoría de Valls, podemos tratar. Como profesionales dedicados al asesoramiento en temas de derecho de familia, nos ponemos a su disposición para cualquier consulta o duda que le pueda surgir en Tarragona.

Si necesitas más información o asesoramiento, llámanos al 977 60 05 00 o al 977 84 60 85 y juntos buscaremos la mejor solución.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik