¿Qué debe contener un contrato de compra venta de coches entre particulares?

La compraventa de coches de segunda mano entre particulares es muy común, pero es muy importante hacerlo correctamente para evitar cualquier tipo de problema o estafas.

Por esta razón, es de vital importancia realizar un contrato de compraventa específico y muy detallado sobre la compra del vehículo.

En BNA consultores ofrecemos el servicio de asesoría jurídica y asesoramos y acompañamos durante el proceso de compraventa de vehículos.

¿Qué es un contrato de compraventa de coches entre particulares?

El contrato de compra venta de un coche es un documento obligatorio que garantiza el intercambio del vehículo a cambio de una remuneración económica y, sin este documento, el proceso de compraventa no podría hacerse de forma legal ya que hay ciertos trámites que no se podrían llegar a realizar como el cambio de nombre.

¿Qué validez tiene un contrato de compraventa de coches?

Por esta razón, a parte de ser obligatorio es esencial ya que garantiza total seguridad a la hora de realizar esta gestión o por si una de las partes no cumple con lo acordado.

¿Cómo hacer un contrato de compra venta de un coche? 

Dentro del contrato de compraventa entre particulares es muy importante que se incluyan todos los datos sobre el coche, los interesados, la forma de pago y el momento del intercambio.

Datos sobre el coche

Es imprescindible que se especifique toda la información necesaria del coche. Esto incluye la descripción técnica del coche como la marca, modelo, color, motor, matrícula, número de chasis, kilometraje, etc. Como también el estado en el que se encuentra y el seguro contratado.

Datos de los interesados

En el contrato deben estar los datos del comprador y vendedor, nombres completos y DNI. Así mismo, debe constar la firma de ambos y la fecha de la transmisión del patrimonio.

Valor del coche

En el contrato se debe especificar el valor del vehículo y la forma de pago. Es decir, si se va a hacer a través de una remuneración económica, intercambio de bienes, etc.

Consejos al realizar una compraventa de un vehículo

Copias del contrato

Es importante guardar una copia del contrato por cualquiera de las partes por si alguna de ellas incumple lo acordado.

Cambio de titular y permiso de circulación

Junto al contrato, se tramitará el cambio de titularidad y el nombre en el permiso de circulación del vehículo.

Vicios ocultos

Es esencial que el comprador revise el estado del vehículo antes de formalizar el contrato de compraventa, dado que no podrá reclamar aquellos daños en el vehículo que fueran claramente visibles (como por ejemplo, rascazos de aparcamiento, piezas de carrocería rotas, neumáticos gastados, etc), si bien podrá reclamar en el plazo legal de 6 meses, en el caso de compraventa entre particulares y, a contar desde el momento de la venta, los denominados vicios o defectos ocultos que puedan aparecer en el vehículo vendido.

Se entienden por vicios ocultos todos aquellos defectos, daños, o datos presentes en el vehículo y omitidos por el vendedor, que puedan aparecer en el plazo de seis meses desde la compraventa y que estaban presentes o latentes con anterioridad a la compraventa y que habrían hecho que o bien no se comprara el vehículo o bien se adquiriera a un precio menor.

A este efecto es importante que el vendedor detalle en el contrato de compraventa los daños y deficiencias que pueda tener el vehículo (por ejemplo, que no funciona el elevalunas eléctrico de una de las puertas), así como las reparaciones pendientes (necesidad de cambiar el embrague, etc) y ello a efectos de que el comprador no pueda alegar la existencia de un vicio oculto, dado que habrá sido expresamente informado y por escrito de ello.

¿Cómo podemos ayudarte desde BNA Consultors?

Comprar un coche sin prestar demasiada atención a algunos detalles puede traer algunos dolores de cabeza. Una vez firmado el contrato las cosas ya son más complicadas de cambiar. 

Por esta razón, como expertos en asesoría jurídica, en BNA Consultores podemos asesorarte en todo el proceso de compraventa de tu vehículo para garantizar toda la seguridad necesaria durante el proceso.

Si necesitas más información o tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros a través de comunicacio@bna.cat o llamando al 977 60 05 00.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Ingresa con e-mail

Get started with your account

to save your favourite homes and more

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik