¿Cómo hacer un cambio de nombre de mi vehículo?

No es lo mismo comprar un coche nuevo en un concesionario que comprar uno de segunda mano de un profesional o persona particular ya que incluye una serie de trámites diferentes como realizar el famoso cambio de nombre.

En BNA consultores ofrecemos el servicio de asesoría jurídica en una amplia gama de casos. Por ello, si necesitas asesoramiento a la hora de hacer la compraventa de vehículos y todo lo que conlleva, no dudes en contactar con nosotros.

Desde nuestro departamento de especialistas hemos realizado este artículo para que cambiar la titularidad de un vehículo deje de ser un dolor de cabeza.

Cambio de nombre y pago de transferencia del vehículo

El cambio de titular de un vehículo se realiza en la compraventa de un vehículo de segunda mano inscrito en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El cambio de nombre puede ser efectuado por cualquiera de las partes, pero es algo que se acuerda entre el comprador y el vendedor. En la mayoría de los casos es el comprador quien acaba realizando estos trámites una vez se haya realizado la firma del contrato.

Documentación requerida para hacer un cambio de nombre dei vehículo

Para realizar el cambio de nombre del vehículo es necesario disponer de toda la documentación siguiente:

  • El contrato de compraventa.
  • Fotocopia del DNI del vendedor
  • El DNI del comprador
  • La solicitud de cambio de titularidad
  • El justificante del pago del impuesto ITP
  • El justificante del pago de la tasa o una tarjeta para pagarlo en la DGT

El contrato de compraventa

En el contrato de compraventa debe aparecer la siguiente información:

  1. Información del vehículo. Toda la información relevante del vehículo como, la marca, modelo, matrícula, kilometraje y número de bastidor. También la tarjeta ITV, el permiso de circulación y el recibo del impuesto municipal del año anterior.
  2. Información del vendedor y del comprador. Nombres, identificación (DNI) y domicilio.
  3. Información sobre la firma y cláusulas del contrato. Fecha, lugar, hora del contrato e información sobre el estado del vehículo.

Pero… ¿Qué es el ITP?

El ITP es el impuesto de transmisiones patrimoniales que grava la compraventa de bienes como una vivienda o, en este caso, un vehículo. Este impuesto es diferente en cada comunidad autónoma, en Cataluña, actualmente representa un 10% del valor del vehículo.

El comprador del vehículo es el responsable de abonar el impuesto y dispone de 30 días desde que el contrato ha sido firmado por el comprador.

Este trámite se hace a partir del documento de transmisiones patrimoniales modelo 620 que se utiliza específicamente para liquidar los impuestos de transmisión de vehículos a Hacienda.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un vehículo?

Hay alguna serie de datos sobre un vehículo que deberías tener en cuenta incluso antes de ir a ver el vehículo que te interesa.

  • Pedir un informe sobre el estado del vehículo a las jefaturas de tráfico.

En este informe se puede comprobar que el vehículo esté en regla, por ejemplo, que no cuente con ningún tipo de sanción, no disponga de reserva de dominio o el Impuesto de circulación esté al día.

  • Los trámites se pueden efectuar en cualquier jefatura de tráfico o a través del registro electrónico.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas más información o ayuda en la gestión de los trámites, no dudes en contactar con nuestro departamento especializado de Asesoramiento y Servicios Jurídicos a través del formulario de contacto, nuestro teléfono o correo electrónico.