Las criptomonedas: ¿qué son y cómo funcionan?

Bitcoins, Etherum, Dash… Seguramente en estos últimos meses has escuchado la palabra bitcoin o criptomoneda más de una vez. En el trabajo, en una comida con amigos, en casa… Sí, las criptomonedas están de moda y parece que todo el mundo invierte dinero y sacará un beneficio. Pero… ¿Qué son las criptomonedas de las que todo el mundo habla desde hace un tiempo?

En BNA consultores ofrecemos el servicio de Asesoramiento en Blockchain y criptomonedas. En este artículo, analizaremos esta moneda de intercambio digital y los factores que se tienen que tener en cuenta antes de decidirse a hacer una inversión: qué es una criptomoneda, cómo funciona, de qué depende su valor.

Las Criptomonedas

Una criptomoneda es básicamente un tipo de moneda que solo existe en el mundo digital. Así pues, una criptomoneda es un activo digital de intercambio con un cifrado criptográfico (por codificaciones) para garantizar la seguridad y el control de las transacciones, es decir, de la compra o venta de productos y servicios.

De este modo, funciona a través de un registro contable compartido – tecnología blockchain -, para evitar falsificaciones o duplicados de las transacciones que se encuentra compartida en la red y no se puede alterar ni eliminar.

Tecnología Blockchain

Blockchain (cadena de bloques) es un libro de contabilidad compartido que permite realizar transacciones sin ningún tipo de intermediario donde se registran cada una de las transacciones codificadas y, de ninguna forma, se puede modificar.

Wallets o monederos digitales

Como hablamos de una moneda digital, su almacenamiento también se realiza a través de wallets – monederos digitales – con un software o aplicación que se utiliza mediante unas claves. Desde este wallet, el usuario puede recibir o enviar criptomonedas a otros usuarios o hacer una compra.

Hay dos tipos de wallets: calientes o fríos. Por un lado, los wallets calientes se encuentran conectados en internet, es decir, son los monederos web, móviles y los de escritorio (siempre que estén conectados en la red). Por el otro, los wallets fríos no están conectados a la web y son los monederos de hardware o de papel.

Criptomoneda: ¿Un valor inestable?

El valor de las criptomonedas varía constantemente en función de la oferta y demanda. Así pues, son los mismos usuarios quienes controlan su valor dependiendo del uso que se haga, puesto que no existe ninguna regulación por parte de los bancos ni el gobierno.

Por lo tanto, del mismo modo que su intercambio es anónimo e irrastreable, no hay ningún mecanismo de protección para las personas que invierten.

Tipo de criptomonedes

Existe una infinita gama de criptomonedas, pero actualmente estas son algunas de las más populares:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Stellar
  • BinanceCoin
  • Cardano
  • DogeCoin
  • XRP
  • LiteCoin
  • Bitcoin Cash
  • Chainlink

Un poco de historia, pero… ¿De dónde surge este concepto?

Desde 1998 se hablaba de las monedas encriptadas que conseguirían descentralizar el dinero que hasta ahora solo estaba controlado por instituciones financieras, pero Bitcoin fue la primera criptomoneda creada en 2009.

Como hablábamos anteriormente, el valor de las criptomonedas es muy inestable, desde tal punto que el primer Bitcoin tenía un valor por debajo de un dólar y, en poco más de 10 años, su demanda y, a consecuencia, su valor, se ha disparado potencialmente.

Por eso, antes de adentrarnos en el mundo de las criptomonedas, desde BNA Consultores te aconsejamos tener en cuenta que su valor está muy ligado a la especulación y puede caer en cualquier momento.

De este modo, se tiene que analizar el mercado, la inversión que se quiere hacer y las diversas plataformas o mecanismos que nos ofrece la red para trabajar en esta inversión.

Después de esta introducción al mundo de la criptomoneda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesoramiento de Blockchain y criptomonedas para conocer y entender más el mercado financiero antes de hacer una inversión en criptoactivos.