Sabemos que conseguir un permiso de trabajo en España requiere algunos trámites y puede ser de lo más caótico posible saber realmente qué requisitos y documentación se necesita.
En BNA Consultors somos gestores y expertos en el ámbito laboral. Por eso, queremos facilitarte toda la información necesaria para conseguir el permiso de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.
Requisitos para conseguir permiso de trabajo por cuenta ajena
¿Eres un ciudadano extranjero y has encontrado una oferta de trabajo en España? Estos son los requisitos que debes cumplir para obtener un permiso de trabajo:
Encontrar una oferta de trabajo
Es lo más importante para pedir el permiso. Primeramente, debes haber encontrado una oferta de trabajo donde la empresa quiera contratarte y, así, solicitar el permiso de trabajo.
Para hacer esta solicitud, no puedes encontrarte en España. La persona en cuestión debe encontrarse en su país.
La solicitud debe tramitarse mediante la empresa en cuestión.
Edad
Para solicitar un permiso de trabajo, hay que tener mínimo 16 años.
Autorización de residencia temporal
Tener la autorización para tener la residencia en España y trabajar es esencial. Esta residencia de larga duración es de 1 año y tiene posibilidad de prórroga.
- Para conseguir el permiso de residencia, la persona debe encontrarse en España de forma regular.
- La empresa debe estar inscrita en la seguridad social.
- Debe tener un contrato de trabajo con la misma fecha que el permiso de trabajo.
- No puede tener antecedentes penales en España ni en ningún otro país durante los 5 años anteriores.
- Abonar la tasa correspondiente.
- Debe ser un profesional altamente cualificado y tener una acreditación de su calificación para el trabajo en cuestión.
¿Qué documentación se necesita para conseguir la tarjeta de residencia y trabajo?
- Pasaporte completo y en vigor.
- Certificado profesional.
- El NIF de la empresa.
- Contrato de trabajo original y fotocopia sellada.
- Modelo EX03 completo y firmado.
- Documentación con la solvencia de la empresa.
- Certificado favorable de la oficina de empleo de la situación de demandantes.
Requisitos para conseguir permiso de trabajo por cuenta propia
En el caso de cuenta ajena, es la propia empresa quién se encarga de gestionar todos los trámites. En este caso, para conseguir el permiso de trabajo por cuenta propia debe ser la persona interesada quien debe tramitar toda la documentación.
Edad
En este caso, la edad mínima es de 18 años.
Autorización de residencia temporal
- Para conseguir el permiso de residencia, la persona debe encontrarse en España de forma regular.
- Tener un contrato de trabajo con la misma fecha que el permiso de trabajo.
- Carecer de antecedentes penales en España ni en ningún otro país durante los 5 años anteriores.
- Abonar la tasa correspondiente.
- Debe ser un profesional altamente cualificado y tener una acreditación de su calificación para el trabajo en cuestión.
- Cumplir los requisitos para la apertura de la actividad laboral en España, acreditar la inversión para su funcionamiento y contar con la economía suficiente para su subsistencia.
Documentación necesaria
- Pasaporte en vigor.
- Estar de forma regular en territorio español.
- Modelo EX07 completo y firmado.
- Licencias que requiera el negocio para su funcionamiento.
- Debe ser un profesional altamente cualificado y tener una acreditación de su calificación para el trabajo en cuestión.
- Debe demostrarse que es un proyecto de viabilidad y rentabilidad.
¿Dónde y cómo se gestiona?
Si se cumplen todos los requisitos y se cuenta con toda la documentación necesaria, la persona en cuestión debe gestionar estos trámites en el Consulado español de su propio país.
¿Cómo podemos ayudarte desde BNA Consultors?
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